Lectura:
Juan 11:25-26
Escribir:
“Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?”
Reflexionar:
Hemos escuchado muchas veces la historia de Lázaro, y sus hermanas Marta y María. Conocemos las cosas que se dijeron, por ejemplo, ambas hermanas dijeron: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano.”
Y, las palabras que Jesús habla han resonado en el corazón de los cristianos a lo largo de los siglos: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?” Y las poderosas palabras en el clímax de la historia: “¡Lázaro, sal de allí!”
Pero quiero que pensemos este fin de semana sobre algo más en esta maravillosa historia. Jesús sabía lo que estaba a punto de suceder. La tragedia de la muerte no iba a tener éxito en desgarrar los corazones de aquellos que lo amaban y a quienes amaba.
Piensen en esto a la luz de lo que estamos experimentando ahora. Hay tanta confusión, y miedo con respecto a este coronavirus. Ahora, necesitamos precaución, pero no necesitamos miedo. Dios no ha abandonado a la humanidad. Como dije el fin de semana pasado, puede ser que se haya quitado la mano protectora. Pero eso no es lo mismo que Él nos abandona.
Sin duda, podemos confiar en la ciencia médica en que se le dará una solución a esta pandemia. Lo que me preocupa es que algunas personas verán el éxito final que tenemos en la lucha contra esto como una prueba más de que ya no necesitamos a Dios.
Me he estado preguntando qué pasará cuando todo esto se haga. ¿Veremos un mayor retorno a la fe, o veremos menos? ¿El hábito de venir a la iglesia, después de haber sido roto por un corto tiempo, alejará a la gente? ¿El temor de que algo más suceda hará que la gente vuelva a la fe? O, mejor, ¿encenderá en los corazones de las personas el amor por un Dios que nos ve a través de estas cosas?
Note la reacción de la gente en el evangelio. Marta y María todavía no perdieron la esperanza. Ellos no ven una salida, pero no perdieron la esperanza en Jesús. Pero, ¿qué pasa con aquellos que vinieron a ver a las hermanas? Ellos comentaron sobre el milagro que obraba Jesús. Pero no entendían lo que estaba a punto de hacer. O lo que era capaz de hacer.
Nadie, ni siquiera las hermanas, esperaba que Jesús levantara a Lázaro. Pero eso es lo que tenía en mente todo el tiempo. ¿por qué crees que no había ningún comentario sobre el hedor del que Martha estaba preocupada? ¡Jesús ya lo había establecido! Sabía exactamente lo que había sucedido y lo que iba a hacer al respecto. Jesús estaba completamente en control, aunque la muerte y la tumba parecían tener éxito.
Aplicar:
Aquí es donde nuestra fe tiene que entrar. En nuestros días, con nuestra crisis, ¿confiamos en que Jesús tiene el control? Sí, hay muertes. Incluso oí hablar de un sacerdote en Italia que renunció a su respirador por otra persona, y luego murió. ¿Lo llamamos mártir? Tenemos que dejar eso a la iglesia.
Pero es necesario que haya una acción heroica de parte de los cristianos. Hay un grupo de personas aquí en nuestras parroquias que están tomando esto en serio. Están listos para ser voluntarios para ayudar a aquellos que no pueden salir por cosas tan sencillas como comestibles. Esto es vivir para Cristo.
El desafío que Jesús hace a Marta debería resonar en cada uno de nuestros corazones: “¿Crees esto?” ¿confía usted en este tiempo de agitación que las promesas de Jesús, y lo que es más importante sus afirmaciones son la verdad? Jesús hace algunas declaraciones serias sobre sí mismo aquí y a Santo Tomás en otra ocasión. Aquí dice “Yo soy la resurrección y la vida” y a Santo Tomás dice “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
¿Qué oyes cuando escuchas estas palabras de Jesús? ¿le llenan de esperanza? ¿agitan su imaginación, y su anhelo? ¿fomentan su confianza? ¿Te llevan a responder como Marta que dijo “Sí, Señor. Creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.”
ruegue/alabanza:
Señor, usted nos ha dicho que no tengamos miedo. Pero es demasiado fácil ir por ese camino. Danos hoy la confianza que necesitamos para ser como Marta. Ayúdanos a no dudar como Tomás. Pero ayúdanos a escuchar tu voz, como Lázaro, llamándonos de muerte a vida – no sólo al final de nuestras vidas, sino ahora mismo.
No cedamos a las tentaciones del miedo. Pero ayúdanos a mantenernos firmes en el poder de tu Espíritu, para que podamos atraer a otros hacia ti porque ven nuestra esperanza en tiempos que fácilmente podrían llenarse de desesperación. Tú eres el camino, la verdad, y la vida. Eres nuestra resurrección y esperanza. Ayúdanos a escuchar tu voz fuerte llamando a cada uno de nosotros por tu nombre. Amén.