Lectura:
Hebreos 5:8-9
Escribir:
A pesar de que era el Hijo, aprendió a obedecer padeciendo, y llegado a su perfección, se convirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen.
Reflexionar:
Ya estamos en el fin de semana final de Cuaresma. Parece que ha pasado… casi demasiado rápido. Pero…
¡Espero que tu Cuaresma haya sido un verdadero desafío!
¡No creo que nos hayan desafiado lo suficiente… ninguno de nosotros! Especialmente cuando miras las lecturas este fin de semana y comienzas a anticipar el próximo fin de semana con la lectura de la Pasión y toda la Semana Santa.
Empecemos por mirar la última línea de la lectura de Hebreos. ¿Qué significa el escritor cuando dice que Jesús fue hecho perfecto? ¡Pensé que él era Dios! En su divinidad él es y siempre ha sido perfecto. Pero en su humanidad, tuvo que crecer a la perfección. ¡Eso no significa que su imperfección fuera pecado! Significa que creció en su humanidad como nosotros. Él adquirió conocimiento del mundo que lo rodea, y cómo se relacionaba con todo lo que él sabía en su divinidad.
Pero el crecimiento hacia la perfección en Jesús era diferente de lo que está en nosotros, y sin embargo es lo mismo. No me pidas que deje de hablar en acertijos, porque todo este misterio de la Encarnación es un acertijo de Dios que todavía estamos tratando de entender, cada uno a nuestra manera. Afortunadamente, tenemos la plenitud de la revelación que nos enseña lo que significa. Vemos esto en la última frase de la lectura de hoy: Jesús ” se convirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen.” Lo hizo a través de su sufrimiento y muerte.
En mi opinión, el principal punto de perfección al que se hace referencia aquí es el paso final de la conversión que ocurre en nosotros cuando morimos. No creo que Dios nos haya propuesto pasar la eternidad aquí en la tierra, sino pasarla con él. Debido al pecado, eso no era posible. Debido a la salvación, eso es perfectamente posible.
La marcada diferencia entre la perfección de Cristo y la destrucción de la muerte no debe ser pasada como si fuera una parte intrascendente del misterio de la vida de Cristo. [Permítanme repetirlo.] Este es el propósito de su venida. Vino para que muriera y al morir nos diera vida.
Pero nuestra lectura de Hebreos revela mucho más. El nivel de oración que Jesús ofreció mientras estaba “en la carne” fue mucho más intenso que cualquiera de las oraciones que hemos ofrecido… SIEMPRE ofrecido. Vemos que en el jardín de Getsemaní, lo escuchamos en sus palabras de la cruz: “Padre, perdónalos…” Y fue de la cruz que fue salvado de la muerte pasando por la muerte – y la tumba – hasta la resurrección.
Aplicar:
Ahora, él nos llama a seguir a donde él ha dirigido. Así es como nos hacen perfectos. La muerte ya no tiene, por favor perdone el juego de palabras, un apretón de la muerte en nosotros. Jesús tomó la muerte cautiva por su muerte. Destruyó el poder de la tumba. Pero todavía tenemos que seguirle en lo que hizo. Tenemos que morir. Esto sucede en el tiempo de Dios, no en los nuestros.
Hay muchas muertes que deben ocurrir en nuestras vidas y que toman muchas formas diferentes: La muerte del orgullo, la muerte del pecado, la muerte del deseo por este mundo, la muerte del apego a cualquier cosa o a cualquier otra persona que no sea Jesús, podría enumerar muchos otros tipos de muerte que son necesarios. Pero creo que la muerte más necesaria es la muerte que nos lleva a la obediencia. Esto es lo que significa seguir a Cristo: Estar listos para morir para vivir en el reino de Dios por toda la eternidad.
¿No es esto lo que Jesús nos estaba diciendo en el evangelio de hoy? “El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna.”
Esto es lo que llevó a los mártires. Ellos entendieron que la perfección no puede estar en este mundo, aunque la perseguimos y anhelamos y tal vez incluso alcanzamos alguna parte de ella. Pero en última instancia, la perfección solo ocurre cuando morimos completamente a nosotros mismos y vivimos por Cristo. Sé, estas son piadosas tópicos que han escuchado muchas veces. Y eso es parte del problema.
Dios nos llama a un compromiso radical con la perfección. Pero esta perfección no puede lograrse aquí en esta vida. Todo lo que podemos hacer aquí y ahora es prepararnos para esa perfección para transformarnos. Esto es lo que hizo a los mártires tan dispuestos a morir por Cristo. Hubo un mártir en el segundo siglo que dijo que anhelaba ser molido por los dientes de las bestias en la harina para el cuerpo de Cristo – o algo muy cercano a eso. ????
Por último, quiero mencionar la reacción de la multitud a la voz del Padre. Dijeron que su voz era como trueno. Otros dijeron que pensaban que era un ángel. Otros, probablemente los apóstoles, oyeron las palabras directamente – lo sabemos porque las palabras están registradas en el evangelio. Creo que esto indica diferentes niveles de comprensión y expectativa.
Aquellos que escucharon truenos fueron los más alejados de entender quién era y es Jesús. Aquellos que escucharon a un ángel donde aquellos que estaban buscando alguna respuesta a quién es Dios y cómo él escogería mostrarnos. Aquellos que escucharon la voz, entendieron las palabras, y eligieron seguir a Jesús son los que están en el camino de la perfección.
Entonces, permítanme cerrar haciéndoos una pregunta simple: ¿oyen truenos, un ángel, o la voz del Padre llamándoos a la santidad y a la perfección al estar listos para morir en Cristo?
Recuerden nuestro versículo ante el Evangelio que también formaba parte de la lectura del Evangelio: “El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor.”
ruegue/alabanza:
Jesús, cada Cuaresma nos recuerda su pasión y muerte y la llamada a la santidad que nos han dado. Ayúdanos a buscar esta perfección en nuestras vidas aquí. Ayúdanos a ser testigos ahora de tu perfección creciendo en nosotros para que podamos guiar a otros de escuchar solo truenos a la bendición y la gracia de escuchar tus palabras.
Ayúdanos en estos últimos días de Cuaresma y preparándonos para la gran celebración de la Pascua para estar totalmente listos para morir a nosotros mismos para que vives en nosotros y para que vivamos en ti por toda la eternidad.