Lectura:
Mateo 17:5
Escribir:
Cuando aún estaba hablando, una nube luminosa los cubrió y de ella salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo”
Reflexionar:
¿Por qué especificar una “nube luminosa”? Bien, la primera razón es que una nube oscura indicaría que la corrección de Dios estaba a punto de caer. Segundo, creo que esta nube es un ejemplo del tipo de nube que descansaba en la tienda Santa de los santos cuando los israelitas estaban en el desierto con Moisés. Es la gloria de Dios. Esta nube de gloria indica que la presencia de Dios es tan poderosa en ese momento que todo lo demás se desvanece al blanco, en lugar de desvanecerse al negro.
¡Esta es la gloria de Dios! Pero volvamos a la primera razón. O más bien, lo contrario de eso. ¡la nube luminosa indica el favor de Dios! No una nube oscura que indique su ira o su corrección a punto de caer. Aquí en este momento vemos la plenitud de la revelación de Dios a través del pueblo judío, traída a foco agudo a través de Jesús. Recuerde, Moisés representa la ley y Elías representa a los profetas. Elías sabemos por el registro bíblico fue llevado físicamente al cielo en el carro ardiente de Dios. Nadie sabe dónde está la tumba de Moisés, así que algunas personas piensan que él también fue llevado al cielo.
Ahora, aquí están estos dos hablando solamente a Jesús. Los apóstoles no los oyeron. Aunque podría ser interesante, voy a dejar a sus oraciones, reflexiones e imaginaciones adivinar qué clase de cosas Elías, representando a los profetas, y Moisés, representando la ley, habrían hablado con Jesús. En cuanto a los apóstoles, todo lo que escucharon fue que el Padre hablara el mismo tipo de palabras que él habló cuando Jesús fue bautizado: “este es mi amado hijo, escúchelo”.
Así que ahora quiero volver a mi primer punto sobre la nube luminosa. Mientras que la nube oscura, como dije, indicaría la corrección de Dios, la nube luminosa que revela su deseo de enseñar. El Padre aquí está enseñando acerca de la supremacía de Jesús.
Aplicar:
Dios está demostrando que todo lo que ha hecho hasta este punto ha sido destinado a conducir a Jesús. Comienza todo el camino de regreso con Adán y Eva cuando Dios anunció que vendría alguien que aplastaría la cabeza de la serpiente, y termina con el rey triunfante sentado en su trono.
Ahora, toda la revelación está contenida en el testimonio de Elías y Moisés. Y Dios el Padre dibuja todo esto junto con esta nube luminosa.
Todo esto se hace por los tres apóstoles para que tengan cierto sentido de confianza con ellos cuando se enfrentan a la muerte de Jesús. Esta es una de las principales razones dadas en la historia de la iglesia por qué ocurrió la Transfiguración. Los apóstoles necesitaban esperanza, y todavía lo hacemos.
Ahora quiero hablar de un tema totalmente diferente. La noticia ha llegado. Ha golpeado a Nebraska. Tenemos nuestro primer caso del virus de la corona. No importa si estamos hablando de la gripe o del virus de la corona. Ambos pueden ser mortales. Si usted nota, hay un artículo de la primera página sobre la amenaza del virus en la voz católica esta semana. Portada. Ya hay algunos lugares aquí en los Estados Unidos que han tomado algunas decisiones drásticas, pero sólidas, sobre lo que las congregaciones deben hacer.
Entre esas decisiones se incluyen: Ninguna Comunión bajo ambas formas; ningún temblor de manos o intercambio de un beso en el signo de la paz; ninguna agua Santa en las fuentes de agua Santa; y la última, que probablemente es perturbadora – pero comprensible – ninguna Comunión en la lengua.
También incluyen instrucciones sobre el aumento del cuidado con los vasos sagrados, el cáliz y el ciborio y la insistencia de que cualquier persona que maneja la Eucaristía lave sus manos con jabón y agua justo antes de que comience la Misa, y tenga desinfectante disponible para ellos justo antes y después de que distribuyan la Comunión.
Todas estas sugerencias tienen sentido. Para ser honesto, debido a las diferentes maneras en que la gente viene a recibir la Comunión en la lengua, rara vez me siento cómodo al tener que distribuirla en la lengua. Algunas personas nunca sacan la lengua; algunas personas apenas abren la boca; algunas personas sacan la lengua de una manera que hace difícil poner al anfitrión allí; Algunas personas hacen todo menos imposible no tocarlos cuando estoy tratando de entregar el anfitrión, y tengo que limpiar mi mano en mis inversiones después. Aunque no puedo insistir, sería mucho más cómodo si todos recibieran la Comunión en la mano. Es posible que los virus se transmitan accidentalmente de la boca de alguien a mis dedos y luego a otra boca.
Ahora, no ha habido una directiva de la Arquidiócesis de Omaha con respecto a ninguno de estos temas. Pero la Diócesis de Roma anunció… medidas para prevenir la propagación del virus de la corona en las parroquias: Vaciar las fuentes de agua santas, omitiendo el signo de la paz y pidiendo que los fieles reciban la Comunión en la mano.
En consecuencia, las preocupaciones están creciendo y el signo de paz en la Misa no tiene que incluir tocar a alguien. He leído en algún lugar que la sugerencia es hacer sus sonrisas más grandes. Está Bien. Un arco, una sonrisa, un signo de paz. Hay alguien de nuestra parroquia que hace un corazón fuera de sus manos y luego mira a través de eso a las personas a su alrededor. ¡le dije que pensaba que ella estaba mirando a la gente a través del corazón de Jesús! Qué Hermoso.
Es triste que tengamos que ir así, pero por el bien de los demás, tenemos que pensar en estas cosas.
Así que, por el bien de los que te rodean, si piensas que podrías estar teniendo problemas con tu salud, por favor, absténgase de arriesgar la salud de otras personas. Como dije, alguien podría venir de una manera extraña para recibir la Comunión de la lengua, y termino con los virus en mi mano. Cuando la siguiente persona se presenta, la obtienen. Consideremos simplemente el uso de un poco de sentido común. Y vamos a rezar por las víctimas tanto de la gripe como del virus de la corona.
Ahora, para una revisión, para aquellos de ustedes que eligen recibir en la mano, la manera en que lo hacen: Una mano encima de la otra, si son diestros, su izquierda va arriba formando un trono para recibir a Jesús allí en sus manos. Usted recoge al anfitrión, ora un “gracias” silenciosamente, y luego recibe.
Ahora, mi padre se lo tomó muy en serio. Cuando él recibió en su mano, se acercó al lado y tomó al anfitrión. Luego lo superpuso en el crucifijo sobre el tabernáculo, dijo, dentro de sí mismo, “gracias” y luego consumió.
En realidad, es una forma más antigua de recibir la comunión que de recibir en la lengua. No sé si usted sabía eso, hay algo que considerar. Piense en esto: Si su lengua en su estómago es lo suficientemente digna para recibir a Jesús, ¿no son sus manos?
Queremos ser seguros. Tenemos que orar. También necesitamos la fuerza de la Eucaristía en nuestras propias vidas. En este punto todo lo que puedo hacer es decir eso. No puedo hacer ninguna insistencia, porque la arquidiócesis no nos ha dado ninguna otra directiva. Te lo dejo a ti. Gracias.