Lectura:
1 Corintios 1:25
Escribir:
Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza de los hombres.
Reflexionar:
¿Qué es esta “sabiduría humana”? Según la Biblia, es lo que sucede cuando las personas persiguen el conocimiento sin la meta adecuada. ¿Cuál es un objetivo adecuado para el conocimiento humano? Todo el conocimiento… TODO conocimiento debe conducirnos a Dios que es la fuente del verdadero conocimiento y la fuente del único conocimiento que realmente importa. Los científicos deben mirar la maravilla del mundo que nos rodea y ver el maravilloso orden que Dios ha creado.
Es cuando este conocimiento se distorsiona que las cosas extrañas comienzan a suceder. La gente busca ideas que no son morales. La gente persigue lo que ellos piensan será una respuesta a sus deseos y necesidades, pero en realidad, los lleva a una oscuridad que solo puede ser definida como demoníaca. Las personas seculares hoy en día en sus pensamientos pueden ser identificadas como víctimas de estos impulsos demoníacos. La lista de estos sería demasiado larga para hacer ahora mismo.
Esta sabiduría humana no puede alcanzar el conocimiento de Dios, ya sea porque exige signos externos (como San Pablo se queja de los judíos) o porque sólo acepta argumentos racionales (como San Pablo se queja de los griegos). Ahora, nuestra fe es racional, pero no según los métodos de la “ciencia pura”. Nuestra fe ve milagros que son señales externas. Pero con demasiada frecuencia son descartados por una mentalidad secular que cree que “sabe” todo lo que hay que saber. La verdad es que no tienen ni idea.
Los “pueblos modernos” están más preocupados por sus propias actividades que por la verdad genuina. Esa búsqueda puede ser el uso del poder, el placer, el dinero o cualquier otro deseo que pueda ser satisfecho en el momento por el mundo. ¡Fíjate que dije satisfecho en el momento! Realmente no hay satisfacción que sea posible en nada más allá de un placer momentáneo cuando todo lo que estás persiguiendo son las cosas de este mundo.
Aplicar:
Déjame cambiar un poco los engranajes. La sabiduría de Dios puede ser interpretada de dos maneras diferentes:
1. Dado que el mundo no podía alcanzar el conocimiento de Dios por sus propios esfuerzos, a través de la filosofía o a través de los elaborados sistemas de pensamiento de los griegos y del mundo moderno parecen tan orgullosos, Dios decidió salvar a los creyentes a través de la predicación de la Cruz, lo que a los ojos humanos parece una tontería, un obstáculo.
2. Dado que el mundo, debido a su visión distorsionada de las cosas, no logró el conocimiento de Dios, a pesar de la manera en que Dios se manifestó en la creación y en la Sagrada Escritura, Dios decidió salvarnos de una manera notablemente absurda que refleje mejor la sabiduría divina, la predicación de la Cruz.
Sí, dije absurdo. Lo absurdo viene por el método: Dios escogió el signo del sacrificio de Jesús para ganarnos, o darnos, el cielo.
Tengo una cita más larga de Saint Bernard con la que me gustaría concluir hoy:
Todo lo que Jesucristo hizo por nosotros ha sido… necesario y ventajoso para nuestra salvación;
Su propia debilidad ha sido para nosotros no menos útil que su majestad. Porque, si por el poder de su divinidad nos ha liberado del cautiverio del pecado, él también ha destruido, a través de la debilidad de su carne, los derechos de la muerte.
Como [San Pablo] tan bellamente dijo: “La debilidad de Dios es más fuerte que los hombres”.
De hecho, con esta locura se ha alegrado de salvar al mundo combatiendo la sabiduría del mundo y confundiendo a los sabios;
porque, poseyendo la naturaleza de Dios y siendo igual a Dios, se abocó a sí mismo, tomando la forma de un siervo;
siendo rico, se hizo pobre por amor a nosotros;
siendo grande, se hizo pequeño;
siendo exaltado, humilde;
se debilitó, que era poderoso;
sufrió hambre y sed, se puso en las carreteras y sufrió de su propia voluntad y no por necesidad.
[Esto sigue siendo de San Bernardo, pero lo que dice tiene tanto énfasis como puedo hacer:]
Este tipo de locura… : ¿no ha significado para nosotros un camino de sabiduría, un modelo de justicia y un ejemplo de santidad, como {San Pablo} dice: la tontería de Dios es más sabia que los hombres?
Así es cierto:
que la muerte nos ha liberado de la muerte,
la vida nos ha liberado del error,
y la gracia del pecado”.
ruegue/alabanza:
Mi oración de hoy es muy simple: Señor, ayúdanos a ser tontos con tu necedad; ayúdanos a ser fuertes con tu fuerza. No seamos atrapados por la falsa sabiduría o la falsa fuerza de este mundo. Amén.