Lectura:
Romanos 8:34-39
Escribir:
[Continuemos de nuestra lectura de Romanos:] ¿Quién será el que los condene? ¿Acaso Jesucristo, que murió, resucitó y está a la derecha de Dios para interceder por nosotros? [Ya hemos oído eso mucho en nuestra lectura]
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?, como dice la Escritura: Por tu causa somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero. Pero en todo esto salimos más que vencedores gracias a aquel que nos amó.
Pues estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.
Reflexionar:
A veces no entiendo el pensamiento detrás de cómo se ha establecido el Leccionario. La primera parte de lo que acabo de leer es la última parte de nuestra segunda lectura este fin de semana. En los siguientes versículos que leí, siga inmediatamente después de nuestra lectura. Es una sección tan poderosa de la carta a los romanos que me sorprende que se haya quedado fuera de nuestro Leccionario en este momento.
Pablo nos da esta maravillosa lista de desafíos para seguir a Cristo. Lo divide en dos partes, siendo la parte central un desafío para su comprensión de su propio propósito y vida. Cita uno de los Salmos cuando habla de “muertos todo el día”, como ” ovejas destinadas al matadero”.
Y otra vez, tiene estos sujetalibros maravillosos para esta declaración simple sobre ser un mártir para la fe.
Aplicar:
Durante este tiempo de Cuaresma, es apropiado que nos alineemos con los sufrimientos de Cristo. Lo hacemos a través de las mortificaciones que elegimos hacer para la Cuaresma, los sacrificios que ofrecemos a Cristo – pequeños aunque se comparan con el suyo.
Aún las declaraciones del sujetalibros fuertes de Pablo que encierran esta declaración sobre el martirio son realmente un grito de guerra para que los cristianos se firmes con confianza en quién es Dios y lo que ha prometido hacer.
Esta sección de Romanos comienza con la siguiente frase: “Sabemos que todas las cosas funcionan para bien para aquellos que aman a Dios…” Y nuestra lectura de hoy comenzó con: ” Si Dios está a nuestro favor, ¿quién estará en contra nuestra?”
Reuniendo estas cosas con aquellos sujetalibros de San Pablo, me hace pensar en la charla de un entrenador o en el intento de un capitán de reunir a sus tropas. Escucha estas llamadas a las armas una vez más:
“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?… Pero en todo esto salimos más que vencedores gracias a aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Ah, me emociona el corazón escuchar estas palabras cada vez. Es una de las opciones que la iglesia ofrece es para los funerales, pero no es simplemente de tristeza, sino de un glorioso triunfo en Cristo, porque como decía nuestra lectura, Cristo murió, O más bien se levantó y ahora está a la derecha de Dios intercediendo por nosotros.
¿Qué nos separará del amor de Cristo? ¡que el diablo, el mundo, cualquier cosa trate de venir contra nosotros y mantenernos de Cristo! Nada puede tener éxito, ni siquiera la tumba.
Esta es nuestra declaración de esperanza. Esta es nuestra declaración de fe. Es por eso qué estamos aquí hoy, o por qué lo están viendo hoy. Nuestra declaración es una declaración de triunfo en Cristo. En pocas semanas, nuestras canciones de Pascua hablarán el triunfo de la resurrección. Si bien sometemos nuestra alegría en este viaje a través de la Cuaresma, nunca está sin el conocimiento de lo que sigue.
¡Nada! ¡Nada puede separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús nuestro Señor! Amén.