Lectura:
Levítico 19:2
Mateo 5:39, 48
Escribir:
“Sean santos, porque yo, el Señor, soy santo.”
“Pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo… Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.”
Reflexionar:
Santo Tomás de Aquino, reunió una colección de una serie de comentarios de los antiguos Padres de la Iglesia sobre los Evangelios. Se llama la Cadena Dorada. Cada breve sección de los Evangelios tiene múltiples citas de los Padres de la Iglesia. Estas son cuatro citas de la Cadena Dorada para esta sección del Evangelio:
1. Porque sin este mandamiento [, el mandamiento de amar a tu enemigo], los mandamientos de la Ley no podían soportarse. Porque si de acuerdo con la Ley comenzamos, todos nosotros, a hacer el mal por el mal, todos llegaremos a ser malvados, ya que los que lastiman [a otros] abundan. Pero si según Cristo nos resistimos… el mal, aunque los que son malos no sean [cambiados], sin embargo, los que son buenos siguen siendo buenos.
2. Así nuestro Señor al hacer fuera [con] toda represalia, corta los comienzos del pecado. Así: La Ley corrige las fallas, el Evangelio elimina sus ocasiones.
3. “Odie a su enemigo” – [es sólo] una concesión a los débiles.
4. La perfección máxima del amor no puede ir más allá del amor de los enemigos [, porque esa es la acción más grande], por lo tanto, tan pronto como el Señor nos ha hecho amar a nuestros enemigos, procede, “sé perfecto, así como tu Padre celestial es perfecto.”
Aplicar:
Estas cuatro citas son sólo una pequeña fracción de lo que está disponible en esta Cadena Dorada. Los elegí porque son – sencillamente – brillantes. Permítanme comenzar con los dos primeros, porque tienen una conexión directa.
Debido a este amor que Jesús ha puesto en nosotros, somos capaces de mirar mal en la cara y superarlo. No podemos superarlo por represalias, haciendo el mal, un ojo por ojo. Pero lo superamos estando de una manera que hace una de dos cosas: hacer el mal de nuevo hacia abajo; o, hace que se vuelva aún peor. Pero mientras estemos en esta actitud de “no hay represalias”, el mal no puede tener éxito. Oh, a corto plazo tal vez haya cierto éxito por parte del mal. Pero a largo plazo, el hecho de que estemos firmes y seguros en el bien nos hará ganar.
No estoy diciendo que este sea un proyecto fácil. La inclinación a alejarse de la persecución, o del mal, o cualquier otro ligero que creemos que ha llegado a nuestro camino no viene como la acción normal de nuestro corazón humano. Queremos defendernos. Nos enseñan a defendernos. Pero cuando es algo con respecto al mal, y el pecado, y muy claramente algo contra Dios – porque estamos para Dios… Tenemos que dar marcha atrás, no dar la vuelta y correr, sino retroceder y aprender a amar incluso en la persecución.
Honestamente, esta es una de las partes del Evangelio que realmente no me gustan. Una parte de mí quiere defenderse y defenderse. ¡Después de todo, se trata de mí! ¿No es cierto?… No. Se trata de Dios, y del hecho de que estamos llamados a ser sus testigos.
Mira la tercera cita de nuevo: “‘Odio a tu enemigo’ – (es sólo) una concesión a los débiles.” Jesús dijo que amar a su prójimo, pero odiar a su enemigo era una de las maneras en que la ley estaba siendo aplicada por la nación judía. Insiste en que debemos amar a nuestro enemigo también. En este interesante comentario de la Cadena Dorada, odiar a tu enemigo es realmente un signo de debilidad! ¿Realmente se necesita más fuerza para amar a un enemigo? Creo que sí. Y creo que es algo muy difícil de hacer.
Y esto nos lleva directamente a la última cita que creo que se repite plenamente: “La perfección máxima del amor no puede ir más allá del amor de los enemigos (porque esa es la acción más grande), por lo tanto, tan pronto como el Señor nos ha hecho amar a nuestros enemigos, procede , “sé perfecto, así como tu Padre celestial es perfecto.”
El desafío de ser perfecto sin embargo, Jesús nunca puede ser alcanzado plenamente, ¡porque sólo Dios es perfecto! Este es el último y mayor desafío para la vida cristiana. Permítanme repetirlo. Este es el último y mayor desafío para la vida cristiana. Estamos llamados a vivir a la perfección que es Dios. Jesús nos mostró la manera de hacerlo cuando murió en la cruz y perdonó a los que lo estaban matando.
Recuerdo las palabras de San Pablo Miki de Japón. Fue crucificado. Pero mientras moría, hizo una declaración final, no sólo una declaración, sino una declaración, no de desafío, sino de amor: dijo que perdonó al Emperador de Japón, y a todos aquellos que estaban persiguiendo a los primeros cristianos en Japón.
¿Cuántas veces he mirado hacia atrás en mi propio sacerdocio y me he dado cuenta de que no he podido vivir con ese tipo de ejemplo? ¿Cuántas veces he sostenido dentro de mí un poco de frustración o cólera y no he podido amar a aquellos que PERCIBÍ tenía dolido MÍ – como si era el importante? Si hubo algún error que se hizo, no se hizo en mi contra, porque merezco la crítica por todas las veces que he fallado a mi Señor Jesús. Pero si hubo un mal hecho al nombre de Cristo, y no pude rechazar la insensatez de mi propia ira, le he fallado a Jesús.
Nuestra primera lectura contiene una línea que va bien con el cierre de nuestro Evangelio. Sé que es algo que has oído de mí varias veces. Es la llamada a la santidad, es algo que no podemos, que no nos atrevemos a dejar de lado. El Señor dijo por medio de Moisés “sé santo, porque yo, el Señor, tu Dios, soy santo.” Y Jesús, nuestro Señor y Dios dijo “sé perfecto, así como tu Padre celestial es perfecto.”
Y, por último… Estas llamadas a la santidad y a la perfección que las lecturas que nos dan este fin de semana son grandes llamadas a prepararnos para la Cuaresma. La Cuaresma comienza el próximo miércoles , Miércoles de Ceniza. El Padre Bisbee tendrá las misas aquí en Santa María a las 8 AM y Mediodía. Tendré las misas en los santos Pedro y Pablo a las 6:30 y 8:30 de la mañana, y una misa bilingüe a las 6:30 de la tarde.
ruegue/alabanza:
Así que rezamos. Señor Jesús, nos has dado el ejemplo perfecto a través de tu modelo de la cruz de cómo estamos llamados a vivir en santidad independientemente de lo que venga. Ayúdanos a perfeccionar tu santidad en nosotros, para que seamos testigos ante el mundo de lo que realmente significa ser santo como eres santo, ser perfecto como eres perfecto. Necesitamos tu ayuda en este mundo, en este día, en este tiempo.
Tu cuerpo, la iglesia, está magullado , incluso roto, por no vivir en santidad y ser un ejemplo de santidad al mundo. Durante esta Cuaresma, transformarnos para que seamos testigos sólidos de todos los que nos rodean de lo que significa reclamar el nombre: cristiano. Amén.