Lectura:
Marcos 1:13
Escribir:
Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás.
Reflexionar:
Las tentaciones de Jesús fueron mucho peores que cualquier tentación que enfrentemos. La primera vez que escuché esta frase, no la entendí. Pero como he orado con él, es… ¡Obvio! Cuando nos enfrentamos a tentaciones, a veces logramos expulsarlas. A veces cedemos ante ellos. Pero este es el punto: para Jesús, también para su madre María, que nunca pecó, las tentaciones continuaron golpeándolas.
Cuando fracasamos, nos damos a la tentación y al pecado, la tentación ha hecho su trabajo contra nosotros y nos deja solos por un tiempo. Ahora, en otro evangelio, Jesús desecha a Satanás por su batalla. Dice que Satanás lo dejó “para una oportunidad posterior”. No escuchamos lo que es esa oportunidad, pero está claro que Satanás continuó luchando contra Jesús – todo el camino a través de la cruz. Para aquellos de ustedes que vieron la versión de la Pasión de Mel Gibson, recuerdan a Satanás gritando en el momento de la muerte de Jesús, porque sabía que había sido derrotado.
Creo que es por eso que Jesús hace la proclamación que hace al final de nuestra lectura de hoy: “Este es el momento de la realización. El reino de Dios está al alcance de la mano. Arrepiéntanse, y crean en el evangelio”. Un ejemplo que alguien me dijo sería el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El comienzo del fin fue el D-Day. El final real ocurrió nueve meses después cuando los generales alemanes se rindieron.
De manera similar, Satanás sabe que ya ha sido derrotado. Pero todavía está luchando contra las tropas terrestres del Rey del cielo, el capitán del Señor de los ejércitos. Es por eso que lucha aún más: Sabe que ya ha sido derrotado.
Aplicar:
Jesús entró en el desierto justo después de su bautismo, donde hizo las aguas santas para todos nosotros. Lo mencioné en la fiesta del bautismo de Jesús hace unas semanas. El bautismo de Jesús fue la invasión del reino de Satanás por el Rey del universo. Además, la iglesia nos recuerda en nuestra lectura de San Pedro de hoy lo que significa el bautismo.
Pedro hace referencia a Noé y al diluvio, otra referencia a nuestra primera lectura, pero luego dice algo que es un poco sorprendente: “Este bautismo prefigurado, que te salva ahora”. No es solo un simple lavado físico, sino un lavado metafísico – un lavado de nuestra alma.
Somos hechos criaturas completamente nuevas debido a este bautismo. Somos capaces de seguir a Jesús a través de la tentación con éxito. Lo sé, no siempre tenemos éxito. Pero para eso es la misericordia de Dios. Ser bautizado es ser lavado en la sangre de Jesús y ser capaz de estar con una conciencia clara ante el Dios de toda la creación. Estamos hechos para estar con el Rey en su glorioso triunfo sobre los poderes de las tinieblas.
Cuando la Cuaresma comienza a nuestro alrededor este fin de semana, necesitamos prepararnos para lo que Dios tiene para nosotros. Los cuarenta días de Cuaresma son una llamada anual a la conversión. Ellos son un llamado a nosotros para crecer en santidad de tal manera que la tentación y el pecado tengan cada vez menos efecto en nosotros cada año, cada día.
Podemos ser como la gente en los días de Noé, y ahogarnos en el diluvio del pecado y la tentación. O podemos entrar en el barco, el barco que es la iglesia, a veces llamado la barca de Pedro, y dejarnos llevar por la gracia y la misericordia a través de las turbulentas aguas del mundo que nos rodea.
Los discípulos estaban preocupados por la tormenta en el mar cuando Jesús dormía en la parte trasera del barco. Jesús se levantó, reprendió la tormenta, y luego desafió a sus discípulos a no vivir en miedo. Es demasiado fácil mirar el mundo que nos rodea y pensar lo terrible que puede ser. Pero Jesús lo ha declarado: El reino de Dios está al alcance de la mano. En esta época de Cuaresma, arrepiéntanse y crean en el evangelio.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, has superado todas las tentaciones y nos has llamado a vivir una vida Santa modelada según la tuya. Ayúdanos a no conformarnos con menos de la perfección que has prometido que está disponible para nosotros. Nos has dicho que no vivamos en el miedo, que el reino de tu padre y nuestro padre es nuestro.
Fortalézcanos especialmente en este tiempo de gracia para que podamos usar este tiempo para crecer en santidad, para luchar contra la tentación y el pecado, y para convertirnos en santos vivos por el bien de tu gloria. Amén.