Lectura:
Eclesiástico 15:17
1 Corintios 2:6-7
Mateo 5:19-20
Escribir:
AT: Delante del hombre están la muerte y la vida; le será dado lo que él escoja.
NT: Es cierto que a los adultos en la fe les predicamos la sabiduría, pero no la sabiduría de este mundo ni la de aquellos que dominan al mundo, los cuales van a quedar aniquilados. Por el contrario, predicamos una sabiduría divina, misteriosa, que ha permanecido oculta y que fue prevista por Dios desde antes de los siglos, para conducirnos a la gloria.
EV: … pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos. Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos.
Reflexionar:
Vida, muerte. Sabiduría de Dios, insensatez de este mundo. Obedezcan, desobedezcan. Justicia, maldad.
Todo esto está dispuesto para nosotros en las lecturas de este fin de semana. Creo que todos ellos están emitiendo una llamada similar. Además, creo que la advertencia de Jesús al final de mi breve cita es una de las partes más importantes de las lecturas de este fin de semana.
Es necesario, por encima de cada otra parte de nuestras vidas, esforzarse por la santidad. Eso se verá diferente en cada una de nuestras vidas. San Francisco de Sales dio numerosos ejemplos de esta diferencia. Parafraseando a él, no se debería esperar que la vida de oración de un papá sea exactamente la misma que la vida de oración de un sacerdote, aunque ambos sean llamados padre. Pero la llamada a la santidad es exactamente la misma. La forma en que esa santidad va a funcionar depende de nuestras circunstancias en la vida.
Pero volvamos esto al comentario de Jesús sobre la necesidad de exceder la justicia de los fariseos. Permítanme que lo haga un poco. Otra manera de ver esto sería decir que no se supone que comparemos nosotros mismos con la justicia de otra persona. No debemos sostener a los demás como ejemplos de santidad, excepto cuando se demuestre que son buenos testigos de Cristo. Los que me refiero son los santos canonizados.
Pero aún así, nuestra referencia en última instancia tiene que ser a Jesús mismo. A veces, me encuentro comparándome con otras personas que me rodean. Eso es terriblemente inadecuado e injusto. El único que debería compararme a mí mismo es Jesús. Y estoy convencido de que lo mismo es cierto para todos ustedes. Los únicos justos son aquellos que están en el cielo. Y los mejores ejemplos, con mucho, son Jesús, María y José.
Aplicar:
No creo que alguien que tenga fe pueda desafiar esto: la llamada a la santidad es igual a la vida misma (repetir). Dios nos ha ofrecido la sabiduría que necesitamos para vencer los caminos mundanos que nos alejan de la santidad. Estamos a menos de dos semanas del comienzo de la Cuaresma, un tiempo que nos lleva a pensar no sólo en nuestros pecados, sino también en nuestra llamada a la santidad.
Dios nos ha dado la sabiduría para ver a través de la basura que este mundo presenta como bueno. Sabemos lo que es bueno. Está escrito en nuestros corazones, incluso antes de que nos volvamos a la fe. Sabemos lo terrible que es ser usado. Así que usar a otra persona, para aprovecharse de otra persona, de alguna manera nunca encaja con nuestra fe. Este es un resumen sencillo de la lista que Jesús presentó en la lectura completa que tenemos hoy en día en el Evangelio.
Por cierto, esta sección del Evangelio se toma del Sermón del Monte, donde Jesús nos dio las Bienaventuranzas. ¡Esto no es una coincidencia! Nos está llamando fuera del mundo y a la santidad. Así que mientras nos preparamos para el inicio de la Cuaresma en menos de dos semanas, me gustaría que pensemos más en la construcción de la santidad en nuestra vida que simplemente renunciar a algo durante los cuarenta días de Cuaresma.
No hay nadie aquí… no nadie… que ha aprendido todo lo que pueden acerca de quién es Dios. Tampoco hay nadie aquí que no pueda aprender más de quién es Dios. Si vamos a pasar la eternidad con Dios, creo que es importante que aprendamos Su santidad lo mejor que podamos ahora.
El viernes, la gente celebró el día de San Valentín, un día para mostrar su amor a aquellos a los que usted ama. La temporada de Cuaresma nos da la oportunidad de mostrar a Dios nuestro amor por él. ¿podemos hacer de ésta una Cuaresma de amor, una Cuaresma de santidad?
Sé lo que estoy haciendo. Ya he elegido el libro devocional que voy a utilizar este año. Se llama “Recuerde su muerte”. Lo sé: ¡extraño título! Por favor, piense en lo que va a hacer esta Cuaresma por su amor a Dios.
Por cierto, hablando de libros: He comprado una serie de copias de un libro de un obispo bastante joven. Lo he leído, y me gusta. El título del libro es: “Carta a una Iglesia que sufre: un obispo habla sobre la crisis del abuso sexual”. Los compré para cualquier persona que esté interesada. Están en la parte trasera de la iglesia, no en el vestíbulo oeste, sino en la parte posterior de la iglesia. Por favor, siéntase libre de tomar uno si lo desea.
Y… prepárate para la Cuaresma.