Corintios 2:3-5 – Me presenté ante ustedes débil y temblando de miedo. Cuando les hablé y les prediqué el Evangelio, no quise convencerlos con palabras de hombre sabio; al contrario, los convencí por medio del Espíritu y del poder de Dios…
En los Hechos de los Apóstoles, capítulo catorce, oímos del único fracaso registrado de San Pablo en su predicación del Evangelio. Sucedió en Atenas cuando trató de presentar el Evangelio en términos que se relacionarían directamente con el mundo en su época. No comenzó predicando a Jesucristo. Empezó alabando a los griegos por su creencia en múltiples dioses. Se echó a reír de él, otros dijeron “tendremos que escuchar de ti sobre esto en otro momento”, otros simplemente se dieron la vuelta, y sólo unos pocos creían.
La siguiente vez que oímos de las hazañas de Pablo es en Corinto, y nuestra lectura de hoy es de su primera carta a los corintios, que les escribió después de que los dejó para predicar en otros lugares. Creo que es un punto muy importante que Pablo dice que no predicó nada más que Jesús y él crucificado. Esto se convirtió en el principal empujón para San Pablo en el resto de su vida de predicación. SABÍA el poder de la Cruz.
En su carta a los romanos, dice: “No estoy avergonzado del Evangelio. Es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen…” Este evangelio es nada menos que “¡Jesucristo y él crucificado!”
Este es, de lejos, uno de mis más secciones favoritas de Pablo escrito. Es necesario repetirlo, incluso memorizan, porque es la forma en que vamos a romper a este mundo con su indiferencia hacia la fe. Qué necesita repetirse? “He venido a vosotros con debilidad y mucho temor y temblor, y mi mensaje y mi predicación fue con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que su fe pueda descansar no en sabiduría humana, sino en el poder de Dios”.
Aplicar:
¿Cuán bien entendemos lo que tenemos en nuestras manos? Lo que leemos en las Escrituras? Lo tomamos en la Eucaristía? Lo aceptamos en nuestros corazones? Lo que proclamamos con nuestras bocas?
San Pablo conocía el poder de Dios residía en Cristo crucificado y resucitado. Cuando Jesús llamó él al suelo y le preguntó “Saulo, ¿por qué me persigues?” Pablo comprendió el poder de la divinidad de Jesús, y lo que él hizo, y por lo que hace a este día.
Debemos estar preparados para proclamar a Cristo y a Cristo crucificados, tal como lo hizo Pablo. No necesitamos encontrar frases elegantes que le hacen cosquillas a las orejas. Sólo tenemos que decir la simple verdad de que Jesús, que vivió y murió hace casi 2000 años, lo hizo por nuestra salvación. Y esto no es algo trivial. Lo que los griegos adoraban en la ignorancia, y gran parte de nuestra sociedad hoy elige ser ignorantes, ¡adoramos en verdad porque adoramos a Jesucristo y a él crucificado!
Necesitamos el mismo enfoque que San Pablo, quien dijo simplemente en nuestra lectura de hoy: “Porque decidí no saber nada mientras estaba con ustedes, excepto Jesucristo, y él crucificado”. No necesitamos usar un crucifijo de 10 libras alrededor de nuestros cuellos, ni vagar con el rosario alrededor de nuestros cuellos, o en el puño, o incluso en nuestros cinturones. Lo que necesitamos es conocerlo. Amén.