Lectura:
Marcos 1:34
Escribir:
Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él.
Reflexionar:
Hace un tiempo, comenté sobre la respuesta que Jesús hizo de silenciar al demonio en el hombre poseído en la sinagoga. Creo que vale la pena repetir, ????especialmente porque creo que tengo una nueva audiencia. Jesús no permitiría que los demonios hablaran, no porque supieran quién era, sino porque habrían distorsionado quién era como le dijeron su versión a la gente que les rodeaba. Recuerda, Satanás es el Padre de las mentiras, según Jesús.
No creo que haya sido tan reconocido como debería ser un tema. A lo largo del Evangelio de Marcos, veremos cómo Jesús se acerca a las enfermedades en las personas, las presencias demoníacas, ¡incluso las tormentas! La historia del evangelio de este fin de semana comienza con la curación de la suegra de Simón Pedro. Recuerde, no tenían medicamentos que tenemos hoy para lidiar con la fiebre. La fiebre en esos días a menudo sólo se concluyó por la muerte.
Creo que esa es la interpretación válida de la sanidad de Jesús aquí. Él estaba trayendo a esta mujer de vuelta a la vida. De hecho, la palabra griega que se usa para ” la levantó” es la misma palabra que se usa en otras partes para la resurrección. Nuestra traducción es … débil.
Así que, Jesús es muy específico. Ha venido a declarar el reino de Dios. Al hacerlo, él ha tomado demonios, muerte, enfermedad, y no les ha dado la oportunidad de tener éxito. El ataque consistente de Jesús a todas las fuerzas que luchan por destruirnos es tomarlas con fuerza y tener éxito con el poder que solo él tiene como Dios. Esto por cierto, también es cierto de su muerte. En su muerte, Jesús tiene su mayor triunfo. En su muerte tomó la muerte cautiva y derrocó el reinado de Satanás sobre toda la humanidad.
Esta es una razón por la que no permitiría que los demonios hablaran cuando los expulsó. ¡Sabían de lo que era, y les aterrorizó!
Aplicar:
Marcos, Capítulo 6 tiene la historia de Jesús enviando a los apóstoles con autoridad sobre demonios y enfermedades y teniendo la responsabilidad de predicar el reino de Dios. ¿Qué responsabilidad tenemos para cumplir esta misión apostólica que Jesús entregó a Los Doce? (Pausa)
Ahora… mis siguientes comentarios no son tan políticos como puedan parecer. Siempre ha habido fuerzas de la oscuridad tratando de influir en la sociedad humana. Siempre ha habido enfermedades que han desafiado más que un individuo. Ha habido enfermedades que han matado a grandes cantidades de personas. Ha habido GUERRAS que han matado a grandes cantidades de personas. Oda esta muerte, en mi opinión, es impulsada demoníacamente.
Sé que existe el peligro de hacer este tipo de declaración. El peligro es que algunas personas pueden empezar a esperar encontrar un demonio bajo cada roca, o a la vuelta de cada esquina. Sería un error. Sin embargo, no creo que la iglesia haya sido tan consciente de los peligros espirituales que están a nuestro alrededor como debería ser. Hemos comenzado a usar la oración de San Miguel al final de la Misa de nuevo, y esto es una gran cosa.
Pero cuando vemos la lucha en nuestro propio país: El odio y el fanatismo, el partidismo extremo, el egoísmo, la licencia sexual, el aborto, el divorcio, los efectos de la pandemia, especialmente en lo que respecta al miedo a esta enfermedad… Podría hacer la lista más larga… En todo esto, parece muy claro que las fuerzas demoníacas se han desatado de una manera terrible en nuestro día.
Pero el mensaje de nuestra lectura del Evangelio de hoy es que Jesús está en control. Es una mentira del padre de mentiras que tiene a algunas personas pensando que la fe no tiene sentido. Jesús está en control. Lo demostró en su día y, para aquellos que prestan atención, lo demuestra hoy. El ruido demoníaco en nuestro mundo hoy hace que muchas personas duden del poder y el propósito de Dios.
En el evangelio de Lucas, Jesús nos dice: “No tengáis más miedo, rebaño pequeño, porque vuestro Padre se complace en darte el reino”. Este es el reino de Dios que Jesús predicó. Este es el reino de Dios que Jesús es. Sí, Jesús es el reino de Dios, y podemos regocijarnos en quien es y lo que ha hecho. Recuerde, los demonios tiemblan debido a quién es Jesús. Esta es nuestra declaración de fe, y se ha dicho de muchas maneras a lo largo de los siglos.
Sin embargo, en nuestros días el resonante llamado a la fe ha sido silenciado por el ruido de los demonios. Es hora de que el pueblo de Dios esté de pie con el Capitán de esta batalla, el Rey y el Soberano del cielo y la tierra. Solo podemos enfrentar con éxito esta batalla siendo gente de oración y ejemplo.
No muchos, si alguno de nosotros va a ser llamado a confrontar estos asuntos de alguna manera que no sea la oración. Pero esta no es una batalla de la que podamos permitirnos permanecer separados. Es hora de que la iglesia se despierte de su sueño y se involucre con las fuerzas de la oscuridad por el bien del reino de la luz.
ruegue/alabanza:
Así que juntos oramos:
San Miguel, Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Santanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén.