Lectura:
Juan 1:42
Escribir:
Jesús y éste, fijando en él la mirada, le dijo: “Tú eres Simón, hijo de Juan. Tú te llamarás Kefás” (que significa Pedro, es decir ‘roca’).
Reflexionar:
A veces en el Evangelio de Juan, pero más común en el Evangelio de Marcos, hay un sentido de urgencia que acorta la historia en lo que escuchamos. Esta urgencia no nos da detalles sobre cómo Pedro recibió su nuevo nombre, como tenemos otras historias del evangelio.
Este es el año para que veamos el Evangelio de Marcos principalmente. Pero debido a que el Evangelio de Marcos es más corto que Mateo o Lucas, se complementa con algunas secciones del Evangelio de Juan. Tenemos uno de ellos este fin de semana, y para los próximos dos fines de semana también.
Pero quiero centrarme hoy en esta urgencia del Evangelio. Hoy en día, en nuestra sociedad se presta tanta atención a los problemas de las crisis que solo pueden resolverse volviendo a la cordura del cristianismo. Pero eso no es algo que sea bien recibido por aquellos que son considerados “élites” en nuestra sociedad. De hecho, para algunas de esas élites el cristianismo se considera una causa de los disturbios que existen en nuestra sociedad. No entiendo su lógica.
Pero ahí es donde estamos. La urgencia del Evangelio, indicada por la brevedad de la llamada de los apóstoles en nuestra historia de hoy, también debe llevarnos a ver la urgencia del Evangelio para hoy. Hay una urgencia de la llamada a cada uno de ustedes. Todos ustedes han sido llamados, aunque no hayan escuchado la voz como lo hizo Samuel en nuestra primera lectura. El llamado de Samuel era urgente y único. Y una parte importante de esa primera lectura es la línea de cierre: “Y todo lo que el Señor le decía, se cumplía.” O “El Señor estaba con él, sin permitir que ninguna palabra de él fuera sin efecto.”
Aplicar:
“…no permitir que ninguna palabra de él sea sin efecto”. Es una declaración tremenda. ¡Ninguna… palabra! Piense en las implicaciones. No es que Dios apoyó lo que Samuel dijo. Más bien, es que Samuel dijo solo lo que Dios quería. Ahora, no creo que eso signifique que necesariamente cada palabra que dijo se refiere aquí. Me imagino que dijo “por favor, pase el pan” y eso no sería necesariamente lo que se está hablando aquí.
Así que cuando Samuel habló en el nombre de Dios, se aseguró de que él solo hablara lo que él confiaba era de Dios. Ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo. ¡Estoy en serio! Si entrenamos nuestras mentes para escuchar, y luego responder a la llamada de Dios a la santidad, nuestro mundo sería… ¡muy diferente!
Creo que eso es para lo que Dios nos está preparando. Desde el Concilio Vaticano II escuchamos un llamado al llamado Universal a la Santidad. Cada individuo está llamado a ser santo como Dios es santo. Si nos tomamos eso en serio, hay cosas en nuestro mundo de las que nos alejaremos. San Pablo nos recuerda que somos templos del Espíritu Santo. No se rehúye a decirle a la gente que debe evitar la inmoralidad.
No podemos ignorar este movimiento del Espíritu Santo lejos de la inmoralidad de esta era presente. Debido a preocupaciones apropiadas para la edad, no voy a ser más explícito sobre lo que es la inmoralidad. Pero conocemos la verdad. Sabemos que las distorsiones que nos está diciendo nuestra sociedad deben considerarse normales. ¡no lo son! ¡no podemos permitir que estas inmoralidades no sean cuestionadas!
Conocemos los requisitos de vivir una vida moral y Santa. Hay muchas personas que quieren llegar a un compromiso sobre cómo estamos llamados a vivir. Pero Samuel tuvo que confrontar a Eli por el tratamiento que le dio a sus dos hijos. Sus hijos estaban viviendo una vida extremadamente inmoral. Estaban siendo abusivos con las personas que se suponía que estaban llevando en santidad (no a diferencia de algunos de los problemas en nuestros propios días, en nuestra propia iglesia). Eli no era lo suficientemente fuerte en su reprensión de sus hijos.
Debido a esto, Eli y sus hijos fueron retirados de ser sacerdotes. La urgencia de hoy nos llama a salir de las tinieblas de esta era actual. No hay tiempo para que nos escurramos las manos y digamos lo terrible que es todo esto. Es la hora para nosotros para levantarse y hacerse apóstoles de la santidad hasta nuestro propio día. ¿Será esto costoso para nosotros? ¡Sí!
La semana pasada hablé sobre la llamada real que nos han dado a causa de nuestro bautismo. ¡Somos príncipes y princesas del Reino de Dios! Eso significa que estamos llamados a revelar la verdad, a vivir la verdad, a declarar la verdad a un mundo que no quiere escucharla.
Ponga su propio nombre en la primera lectura. En lugar de Samuel, que sea tu propio nombre, que sean vosotros los que oigan la llamada a la santidad y respondan para revelar la gloria de Dios a través de vosotros, que son príncipes y princesas del Reino.
ruegue/alabanza:
Así que oramos. Señor Jesús, has llamado a cada uno de nosotros a través de nuestro bautismo para ser apóstoles de santidad. Miramos alrededor de nuestro mundo hoy y es tan fácil mantener silencio en lugar de hablar con respecto a lo que es verdadero y santo. Hemos permitido que otros dicten qué es la verdad. Solo hay una verdad que viene a nosotros a través de tu Corazón Sagrado.
Ayúdanos a buscar tu verdad y tu santidad. Ayúdanos a estar a la altura del don del bautismo que nos has dado: Ser príncipes y princesas en el Reino de tu Padre. Ayúdanos en nuestros días a no alejarnos de la verdad y santidad que este mundo necesita y parece haber abandonado.
Al hacer fuertes a los apóstoles a través del poder de tu Espíritu Santo, haz que seamos fuertes y dispuestos a llevar tu verdad a un mundo necesitado. Amén.