Lectura:
Marcos 14:24
Escribir:
Jesús les dijo: “Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, que se derrama por todos.”
Reflexionar:
Quiero decir al principio que este gran día de fiesta del Corpus Christi podría causar muchos conflictos en nuestro país hoy. Hay personas en ambos lados del asunto acerca de cuán abierta debe estar la iglesia con respecto a las personas que reciben la Comunión cuando no parecen ser… en buena posición con la iglesia.
Voy a intentar pasar del campo minado de estas cuestiones. Probablemente no podré hacerlo a satisfacción de todos. Pero esta es mi comprensión de las enseñanzas de la iglesia. Notarán la diferencia en esta cita que utilicé de Jesús y lo que se usa en las oraciones eucarísticas. No es para todos, sino por ustedes y por muchos.
Realmente tenemos que empezar aquí. Jesús nos está diciendo inmediatamente que hay aquellos para quienes Su sacrificio en la cruz no será… útil. No será útil porque no tomarán lo que Jesús ha escogido dar.
Recientemente se han realizado estudios sobre la comprensión de la Eucaristía por parte de la gente. Según estos estudios, hay un porcentaje significativo de personas que afirman ser católicas que no creen que están comiendo el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo cuando reciben la Comunión.
¡Este es un problema muy grave! Si usted no sabe que usted está recibiendo a Dios en sí mismo en la Comunión, de acuerdo a San Pablo, usted está comiendo y bebiendo juicio sobre sí mismo. Aquí está la cita de su carta a los Corintios en el capítulo 11 donde habla de la institución de la Eucaristía:
“Por lo tanto, quien come el pan o bebe la copa del Señor sin valor tendrá que responder por el cuerpo y la sangre del Señor. Una persona debe examinarse a sí misma, y así comer el pan y beber la taza. Para cualquiera que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe juicio sobre sí mismo”.
Hay dos cuestiones aquí. La primera es la cuestión de la falta de dignidad. El segundo es sobre el discernimiento. Ahora, es cierto –en un sentido absoluto– que todos nosotros podríamos ser juzgados indignos. Por lo tanto, tenemos que hacer la pregunta sobre cuál es la falta de dignidad de la que habla San Pablo.
Hay muchas situaciones donde la gente se pone en un lugar donde no está participando en la vida completa de la iglesia. Y San Pablo está hablando de todas estas cosas en la misma sección. Ya sea por falta de dignidad debido a un problema moral o por falta de discernimiento en cuanto a lo que está sucediendo con la Eucaristía, hay muchas cosas que la iglesia enseña que deben hacernos ver lo que estamos haciendo.
Aplicar:
Cuando la iglesia le pide a alguien que no reciba la Comunión debido a algunos… evento en su vida, no es lo mismo que una excomunicación formal. Se basa en la posición de San Pablo y en la advertencia en contra de un juicio de Dios por tomar la Comunión sin preparación o entendimiento apropiados. También es por eso que no se permite que los no católicos reciban la Eucaristía.
La iglesia está tratando de proteger a todos los que son creyentes en Jesús de cometer errores graves que pueden costarles la eternidad en el cielo porque no entienden lo que están haciendo cuando reciben la Eucaristía.
Esto es difícil de entender para la gente, o tal vez de aceptar. No es un castigo, tanto como un reconocimiento de que recibir la Eucaristía es tan sagrado que hacerlo sin preparación en su propio corazón y sin entender lo mejor que pueda lo que está haciendo, Usted está corriendo un terrible riesgo de alienarse de Dios.
Esto me parece el único entendimiento claro de lo que San Pablo significa en su carta a los Corintios. No se trata, como algunos tratan de afirmar, de fabricar armas para la Eucaristía. Es claramente –al menos para mí– un intento de ayudar a la gente a alcanzar el cielo.
¿Alguien en su mente derecha no puede advertir a alguien que está a punto de beber veneno? Yo sé, esa no es la mejor analogía porque parece que estoy llamando veneno de la Eucaristía. Pero Pablo parece estar advirtiendo que el juicio es el resultado del fracaso con respecto a la Eucaristía.
Este es uno de los temas más críticos de nuestros días en la iglesia.
Hay personas que quieren permitir la Comunión entre cualquier grupo de cristianos, sin ningún discernimiento de la diferencia entre los enfoques del significado de la Eucaristía. Hay grupos cristianos que afirman que su versión de la Eucaristía es sólo un símbolo y no la Presencia Real, como la entendemos.
Hay personas que quieren permitir que todos reciban, independientemente de su posición moral sobre asuntos que la iglesia piensa – con razón – que son críticos para una buena vida católica.
Esto es peligroso para sus almas. Esto no es cruel. Esto no está siendo elitista. Se trata de ayudar a las personas a vivir una vida que les lleve al cielo. Hay tantas distracciones en nuestro mundo hoy que es difícil vivir la sólida vida moral a la que Dios nos llama. Y parece que muchas personas prefieren acomodarse al mundo que vivir en la verdad de las Escrituras y la tradición católica.
En esta fiesta del Corpus Christi, tenemos que volver a la verdad, sin compromiso, pero con compasión. Es por eso que la iglesia pide a algunas personas que se abstengan de la Comunión, ya sea porque no son parte de nuestra iglesia, o porque tienen alguna otra… Cuestión que, para el bien de su alma, debe exigirlos a abstenerse de recibir el cuerpo y alma de sangre y divinidad de Jesucristo. Y ese otro asunto puede ser simplemente que ellos no entienden o aceptan la idea de la Presencia Real como enseña la iglesia.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, estamos en una crisis de verdad con respecto a la Eucaristía en nuestros días. Ayude a la iglesia a permanecer clara en su enseñanza. Dé valor a los líderes de nuestra iglesia para defender la verdad del Evangelio y de la Eucaristía. Danos a todos un conocimiento íntimo del significado de la Eucaristía.
Alma de Cristo, santifíqueme. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame. Agua del costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. Oh, buen Jesús, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. No permitas que me aparate de ti. Del maligno enemigo, defiéndeme. En la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a ti, para que con tus santos te alabe, por los siglos de los siglos. Amén.